Integradora 2 Educación no convencional

Integradora 2 de Educación No convencional

Publica una reflexión sobre tus aprendizajes en esta unidad:

  • Cuáles conceptos nuevos tienes
  • Qué cosas nuevas sabes hacer después de esta unidad
  • Qué aprendiste de tus compañeros
  • Por qué consideras que lograste, o no, el objetivo de esta unidad

13 comentarios:

  1. En esta unidad se hizo más concreto como las TICs se involucran en la educación, pude percatarme de que la situación de introducir las TIC al aprendizaje no es tan sencillo como poder una computadora en un aula o llevar un proyector, etc.
    Existe un proceso para incorporar la tecnología al aprendizaje, debe haber una planteamiento, un programa, se debe capacitar a los profesores, considerar a los alumnos, cumplir un objetivo, etc.
    Estas cuestiones son útiles porque aparte de hacerte consciente de la situación de las TIc en la educación también te dan bases para saber cómo incluir las TIC en dinámicas o ejercicios para los alumnos.
    Considero que las opiniones de los compañeros me ayudaron a reflexionar sobre otros puntos de las temáticas que yo no había pensado de esa manera o no los había visto. Creo que logre el objetivo de la unidad porque aprendí como las TIC pueden innovar la educación con los diferentes recursos que nos ofrecen, no es sólo Internet o la Pc también hay juegos, multimedia, vídeos, etc. que pueden ayudar en la educación.
    Alejandra Reynoso

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  2. Qué bien que has llegado a concluir que las TIC en educación requieren ser parte de un proyecto educativo y que por sí solas no implican innovación alguna.

    Espero que en los siguientes foros, además de leerse, dialoguen sobre las propias visiones.
    Refugio

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  3. Después de realizar dicha unidad, me doy cuenta que las TICs son una fuente importante que pude usarse para el aprendizaje, sólo hay que saber cómo usarlas, y así como lo menciona mi compañera, va más allá de sólo el uso de la computadora y el internet, si no que con ambas podemos entrar en un mumdo que nos puede ser muy úttil, para conseguir conocimientos si lo sabemos usar correctamente, por eso es importante que los docentes estén capacitados para poder manejarlas y aplicarlas a sus alumnos.
    Sandra Janeth Guzmán

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  4. Reflexión sobre el curso
    En realidad entrar a este curso me hizo darme cuenta de muchas cosas que ignoraba, la principal fue que las TIC tiene muchas utilidades, pero, que una de las más importantes es que pueden ayudarnos aprender de una manera diferente. Esto debido a que los estudiantes que deciden entrar a un curso virtual deben aprender de una manera diferente, tiene que ser totalmente responsables de su propio aprendizaje, cosa que a veces no ocurre en un curso presencial debido a que estamos acostumbrados a que nos proporcionen la información y ser sólo receptores de ésta. En cambio en la educación virtual el estudiante tiene que empeñarse en obtener sus propios conocimientos y compartirlos con las demás personas para retroalimentar los aprendizajes obtenidos.
    Por otra parte, me pareció sumamente atractivo el papel del docente frente a los entornos virtuales, pues estos representan una manera diferente de enseñar. La realización del proyecto de un curso en un ambiente virtual, me hizo retomar todos los conocimientos adquiridos y aplicarlos, y esa experiencia me entusiasmo demasiado, pues aunque fue a manera de proyecto, me hizo pensar en que me gustaría poder llegar a enseñar en un ambiente virtual.
    Alejandra Reynoso

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  5. Mi Reflexión sobre el curso...

    Primeramente me sorprendió mucho haber tenido la oportunidad de estar en un curso que fue totalmente virtual, porque ya había estado en otro que era mixto, debo decir que me deje llevar por la idea de que por ser virtual sería "light" y claro que no, me dí cuenta que puede llegar a ser más complejo que uno presencial y es que exige mucho la atención, tiempo, y responsabilidad de quien lo cursa, los contenidos revisados en este curso pienso que no son sólo para lograr sacar a flote lo que la materia ofrecía sino también para darnos las herramientas necesarias para ir trazando nuestro camino como docentes de Historia.
    Entre los contenidos que más me ayudaron a entender la gran diversidad de información que hay por ahí, están las TIC, que con todo lo que leí y aprendí me servirán demasiado en lo que como docente planeo hacer: Una educación más dinámica, más llamativa para mis futuros alumnos, y por qué no lograr diseñar un curso virtual con las condiciones adecuadas y las características específicas que exige un AVA.
    En cuanto a los roles de alumno, docente, cabe destacar que es interesante como el alumno se vuelve más dinámico, independiente y sobre todo responsable al cursar un curso virtual, y como el docente, no sólo es el "profe" o "maestra" sino que también es el diseñador, consejero, el que establece la comunicación, hasta me atrevo a decir que llega a interpretar el rol de alumno en algún momento.
    De este curso me llevo muchas cosas, me parece que fue acertada la manera en que se estructuro, fue un placer haber podido revisar todos los contenidos de este curso.

    Alma Yazmin Fausto Cruz.

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  6. Hola Ale, hola Yaz... creo que sus comentarios dejan ver con claridad que han movido sus estructuras cognitivas y ahora tienen elaborado un concepto bien relacionado, sobre la educación virtual, no sólo construido desde la revisión teórica, sino también con la experiencia que tuvieron en este semestre.
    Un saludo
    Refugio

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  7. Esta es la primera vez que participo en un curso virtual y realmente quedo sorprendida por que yo tenia la imagen de que sería muy sencillo por el hecho de tomar la clase desde un ordenador en mi casa, pero es totalmente diferente ya que para lograr llevarlo se necesita cierta diciplina que se debe cumplir. Por ejemplo el tiempo que se debe emplear y las actividades a completar, exigen mucho compromiso.
    En cuanto al uso de las TIC las lecturas presentadas por la maestra y la colaboración de los compañeros me hicieron comprender la gran utilidad que se les puede dar a estas herramientas, ya que todos los medios presentados quizas en algunos momentos los utilizaba pero nunca les daba la utilidad que de verdad se les puede dar. Creo que lo aprendido en esta parte del curo me ayudara de cierta manera en mi objetivo como docente, la aplicación de las herramientas electronicas y sobretodo la planeación con que se deben manejar hacia los alumnos para que la educación virtual surta buen efecto.

    Araceli Campos Peña.

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  8. En esta Unidad aprendimos sobre los diferentes recursos que podemos implementar con las TIC, también tocamos un poco de la problemática a las que estas se enfrentan. Nos vamos familiarizando con el concepto de TIC y todo lo que esto involucra, estamos conociendo sobre su eficiente aplicación, analizando los múltiples recursos que se ofrecen en internet.
    La participación conjunta con los compañeros nos favorece al no dejar pasar por alto ciertas partes de la información que revisamos, además de analizar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.
    Con esta unidad se ampliaron más mis conocimientos sobre las TIC, y sería interesante seguir preparándome para utilizarlas de una manera más efectiva.

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  9. En verdad, esta unidad fue muy rica con lo que acabo de conocer, desde hacer un grafico y mandarlo por imagen (que me fue algo complicado al inicio), hacer un bolg y enfrentarme a una herramienta que no conocia, pero que ahora me resulta muy sencilla. Hasta la satisfaccion que me dio el conocer portales que me ayuden a mejorar la forma en como impartir las clases y proponerlas a mi alumnos;me di cuenta que hasta el conociemiento del arte puede ser mas facil y comodo desde una pc.
    En cuanto, a las lecturas me pareció muy interesante el saber que la herramienta no es lo unico que se necesita para poder innovar en la educacion, sino en que el profesor aprenda a crear en el alumno un espiritu de busqueda constante para acrecentar y mejorar su formacion.
    Mis compañeros pudieron ver cosas que quiza para mi no resultaron tan interesantes, pero despues de sus justificaciones aprendi a ver la misma problematica desde otra optica, ampliando asi mi limitada vision.

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  10. Los conceptos que tuve la oportunidad de aprender en esta unidad fueron lo que la autora María Guadalupe Moreno Bayardo explica: innovación, cambio, mejora.
    Yo creía que innovación era sinónimo de cambio o mejora pero me tomo el atrevimiento de citarla “Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, esto deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita un aumento de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.
    Queda claro que innovación no es entonces sinónimo de mejora, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado.
    Alimente mi aprendizaje con las aportaciones de los compañeros ya que se puede ver el mismo tema desde otras perspectivas aunque considero que la mayoría de nosotros coincidimos en que el uso de las TIC es muy importante en el ámbito educativo.

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  11. Con lo que me quedo en esta unidad es que, las maneras de enseñar estan constantemente cambiando y que los profesores deben seguir el paso, hay un sin numero de herramientas en todos los rubros que hasta parece imposible como es que se siga enseñando de manera tradicional y obsoleta.
    El uso de las TIC dentro del campo de la enseñanza se ha vuelto necesario, a todas horas estamos en contacto con la tecnología, a todas horas estamos recibiendo y codificando información gracias a los aparatos tecnológicos. Es obligatorio para quien se encargue de impartir educación y quiera hacerlo de calidad que centre su atención a estas maneras de hacerlo.
    No se termina cuando las escuelas esten repletas de estos aditamentos, ya que se necesita gente preparada que sepa "exprimir" todo lo que se pueda estos recursos.
    Lo que concluiría es que, MIENTRAS SIGA AVANZANDO LA TECNOLOGÍA; NUNCA SE TERMINARÄN LA HERRAMIENTAS PARA SEGUIR EDUCANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES.

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  12. Conceptos: TIC, TECNIFICACIÓN, EDUCACIÓN, CALIDAD

    Esta unidad me ha parecido sumamente importante. Dentro del discurso de las nuevas tecnologías incorporadas a la educación, una frase que le ha gustado es: no se trata de tecnificar las instituciones educativas –es importante-, se trata de educar al estudiante a través de las tecnologías; tecnificar las aulas simplemente representa que esté a la disposición computadoras, proyectores, internet, etc., Sin que se haga uso correcto de ellos, ahora bien, enseñar a través de la tecnología implica que haya coherencia entre el proceso y la conclusión –no puedes enseñar todo un curso utilizando materiales tecnológicos y terminar evaluando con materiales tradicionales como un texto-.
    Esta unidad es capaz de contextualizar la realidad de nuestro país, teniendo el potencial de las tecnologías muchas veces al alcance de la mano seguimos recurriendo a métodos tradicionales que nos llevan a encerrarnos en un mundo reducido cuando podemos a través de las tecnologías abrirnos a cabo sumamente extensos y en contacto con un mundo globalizado y en constante cambio. En algún momento llegue a concluir que tenemos cierto miedo al cambio y a explorar el mundo exterior. Las instituciones de educación se encuentran en un proceso de transición, transformación y adaptación a las nuevas demandas de los estudiantes. Es pertinente mencionadas que la globalización ha interferido para la transformación de la educación, un acelerado cambio tecnológico ha sido incorporado a las aulas con el discurso de modernizarlas. Concluir este comentario planteando: ¿las nuevas tecnologías de vencer el futuro de la educación en México?, No, las nuevas tecnologías deben ser parte del presente del educación en México, lamentablemente como estudiantes y docentes no hemos sabido aprovecharlas y hemos preferido lo tradicional por “X” o “Y” razón, por mi parte de la unidad me quedo con esta discusión que me pareció interesante, polémica y con mucho que indagar.

    Creo que logre el objetivo de esta unidad, se sembró la inquietud de seguir indagando en este tema de las tecnologías y su incorporación a la educación. Me parece interesante como repercute este discurso de tecnificación en la concepción de la modernidad nacional.

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  13. El curso nos ha enseñado a construir una sesión con bases en el uso de las TIC´s pero algo muy importante es: no por mucho saber se puede tener la solución a todo el enseñante debe de ponerse en un sentido situacional donde lo mejor de todo es SABER-HACER con el fin de crear un aprendizaje prospero.
    A través de pruebe y error llegaremos a perfeccionar mejor las TIC´s solo el esfuerzo y el tiempo nos lograran premiar sin olvidar nunca la practica y la experiencia obtenida en cada una de las etapas de nuestra educación profesional.

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