jueves, 27 de enero de 2011

Otro ambiente de aprendizaje

Ayer tuve la oportunidad de experimentar otro ambiente de aprendizaje de historia... la SEP invitó a la Universida Virtual de la UdG (a través del Maestro Manuel Moreno -su rector-, Carla Gómez Bordes y a mí) a participar en la grabación de un foro en un programa de televisión para los profesores de educación básica, para el canal EDUSAT. El tema de diálogo fue la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela.

El lugar fue el Centro cultural Miguel Sabido, a un lado de la Alameda, por lo que tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio de Bellas Artes.

Disfruté mucho el momento (el nerviosismo inicial de estar frente a cámaras de grabación fue cediendo poco a poco) pues me sentí platicando con otros profesores que estarán en el otro lado, viendo el programa, aunque sin posibilidad de establecer un contacto directo y sincrónico con ellos.

Aprendí que este ambiente televisivo tiene una gran posibilidad al quedar grabado y llegar a diversidad de ambientes y personas, aunque también reconozco la limitante de que es una comunicación de una vía, por lo que no ofrece la posibilidad de la comunicación sincrónica.

Nuestro objetivo fue lanzar algunas reflexiones de los tres a manera de ideas provocadoras de diálogos y reflexiones entre los profesores, por lo que los invitamos reiteradamente, a que ellos hicieran redes de discusiones entre sus grupos de docentes.

Es muy complejo modificar las prácticas docentes de uno, pues existe todo un historial que sustenta las prácticas actuales, con las que nos sentimos confortables (en la mayoría de los casos) y requerimos sentir la necesidad de hacer las cosas de forma diferente, para buscar opciones.

Ojalá que este diálogo reflexivo, se convierta en una ventana que abra la posibilidad de cuestionarnos cómo enseñamos historia, y qué aprenden nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario