sábado, 25 de febrero de 2012

Cómo enseñar historia

Sigo en mi búsqueda de posiblidades para facilitar el aprendizaje de mis estudiantes de la licenciatura de Historia. El reto es grande pero me entusiasma... Las discusiones que se dan en clases presenciales y virtuales me aportan información que me hace reflexionar. 

Me sorprende que los estudiantes consideren que tienen suficientes saberes para ser docentes de historia, y lo que saben hacer es repetir las mismas estrategias con las que han aprendido (exposiciones, cuestionarios, lecturas y discusiones de dichas lecturas) y que tánto critican ellos mismos. Me resulta complejo romper con esa visión de la docencia e intentar llevarlos a que abran sus horizontes y vean otras posibilidades (métodos, estrategias y recursos) para facilitar que otros aprendan historia.

Intento que aprendamos todos de la experiencia, trabajando con ellos con métodos y técnicas diversas, pero son pocos los estudiantes que transfieren lo experimentado durante los cursos, en propuestas didácticas. Lo pueden referir conceptualmente, pero no les es fácil llevarlo a la práctica.

Estoy experimentando explicarles la forma de trabajo y el fundamento de ella, en cada ocasión,  para ver si consigo la transferencia.

4 comentarios:

  1. No pude entrar a http://aprederhistoriaprimaria.blogspot.com/p/mis-aprendizajes-en-la-unidad-dos.html, me nego el acceso y no pude hacer la integradora numero 2.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/notes/sea-of-dreams-homeschool/bosquejo-para-estudiar-historia/429296347125073

    https://www.facebook.com/notes/sea-of-dreams-homeschool/cu%C3%A1l-es-el-mejor-modo-de-estudiar-historia/445630072158367

    ResponderEliminar
  4. Maestra es muy interesante este tema de Cómo enseñar Historia. Ojalá siga compartiendo más información. Yo soy egresada de una Licenciatura en Historia y nunca tuvimos algun programa donde aprendieramos estrategias para la docencia, con el tiempo he realizado cursos que me han permitido crecer, pero le pido que nos sigas compartiendo alguna de sus experiencias o estrategias de enseñanza. Salduos.

    ResponderEliminar